lunes, 21 de mayo de 2012

Oscar: "Las finales no se ganan antes de jugarlas"

ENTREVISTA A ÓSCAR DE MARCOS

A Óscar de Marcos, alegre por naturaleza, todavía le duele la derrota en la final de la Europa League en el hilo de voz, sobre todo cuando recuerda aquel episodio que, sostiene, servirá para el final de Copa frente al Barcelona: "Ellos son los claros favoritos, pero no invencibles", apunta


¿Cómo está el equipo anímicamente para jugar la final de Copa?
Creo que después de ese golpe de la final de la Europa League el equipo está convencido de que hay que cambiar el chip y que solo nos queda un partido y hay que darlo todo para ganar esta final. Ya estamos totalmente mentalizados.
¿Qué lecciones se pueden extraer de una derrota tan dolorosa como la de Bucarest?
Se aprenden muchísimas cosas. Hay derrotas que duelen tanto que hay que sacar las cosas positivas, pero también las cosas negativas hay que verlas y aprender de ellas. Cometimos algunos errores que en una final te cuestan el partido. Aprendimos que no hay que estar nerviosos. Hay que pensar que es un partido más, que hay que salir a disfrutar como lo hicimos en toda la Europa League y que cuando se llega a un partido tan importante hay que pensar que hay que darlo todo durante noventa minutos. No se puede salir dormido. Sí que es cierto que salimos con bastante presión al campo. Los jugadores estábamos un poco nerviosos, teníamos muchísimas ganas de ganar esa final y eso hizo que nos equivocáramos.
¿Han repasado ya la final de Bucarest?
Sí la hemos visto con el míster. Hemos sacado conclusiones. Hemos visto lo que estaba mal hecho y nos ha venido bien a todos.
¿Qué sensaciones le quedan a uno a nivel emocional tras un situación así?
Cuando recordamos la final, al ser tan reciente, es una decepción y no recuerdas cosas muy buenas. Yo me quiero quedar con lo que hemos vivido hasta llegar hasta ahí. Probablemente va a ser muy difícil que disfrute tanto como lo he hecho hasta la final. En la final me quedo con que el equipo supo perder. El equipo sigue unido. Nos ha unido mucho. Cuando las cosas van mal nos arropamos más. Es muy difícil ver a un compañero que quieres hundido, llorando, mal, tirado en el vestuario. Cuando lo ves, te une más. Ha habido muchos compañeros dolidos en esta final y eso nos ha unido más. Antes de la final nos costó dormir y después del partido muchos jugadores estuvimos reunidos en una habitación. Casi no dormimos.
¿Para esta final se duerme mejor?
Se duerme mejor porque ya has aprendido de la otra, que a pesar de que no duermas, es perjudicial para ti, pero es algo que no puedes controlar. Los nervios, lo que imaginas, lo que quieres conseguir... te pones en tantas situaciones, que no puedes dormir. Una semana antes estás jugando esa final todo el día en la cabeza. Si a un aficionado le cuesta dormir por los nervios, imagínate a un jugador que representa a toda esa gente y que lo quiere celebrar.
Entonces mejor no pensar en celebraciones.
Nunca hay que pensar en las celebraciones: pero ¡qué jugador no se ha visto encima de la gabarra antes de jugar una final! Esa imagen la quieres quitar, pero yo me he visto mil veces encima de la gabarra porque es un sueño. El mismo sueño que he tenido de jugar en el Athletic de pequeño, de ganar un título... pues ahora estoy jugando y sueño con algo más: estar encima de la gabarra y estar celebrándolo con todo el equipo. Es algo que voy a soñar siempre.
¿Notó el equipo la presión del entorno, que partían como favoritos en el que muchos denominaron 'el partido de nuestras vidas'?
Sabíamos que eso se podía decir porque nosotros también los pensábamos. Sabíamos que era una oportunidad muy buena para hacer historia, que se nos habían puesto las cosas muy bien, que confiábamos en nosotros mismos porque habíamos hecho un torneo buenísimo y sabíamos que la gente iba a estar muy convencida de ganar, pero las finales no se pueden ganar antes de jugarlas.
Tendríamos que habernos aislado un poco de todos esos comentarios y saber que el partido lo teníamos que jugar nosotros.
¿Cómo han llevado los días posteriores a la final?
Al salir a la calle, aquí en Bilbao, la gente se te acerca y te intenta animar, te dice que no pasa nada, pero en el fondo lo sientes un montón por ellos y por ti. Es difícil desconectar porque todo el mundo habla de lo mismo. El Athletic es una religión.
Son un equipo muy joven, ¿esta clase de episodios sirven para madurar?
Creo que sí. Eso se ve en el campo. Los jugadores que han jugado muchas finales o partidos muy importantes, cuando llega el momento decisivo están más sueltos. Eso se notó en este partido. Nos vendrá bien para esta final haber jugado la otra. Nosotros sí que notamos que no somos los favoritos. Lógicamente eso te da mucha tranquilidad porque en la otra final partíamos como favoritos o en Bilbao nos veían favoritos. Ahora en cambio salimos a por todas, con menos presión e intentaremos disfrutar.
Después del varapalo de Bucarest, la euforia se ha rebajado alrededor del equipo. ¿Es mejor para encarar la final de Copa?
La gente está mucho más tranquila porque realmente la otra la veíamos más asequible. Pensaban que llegaríamos a esta final con una Copa en los brazos. Ha sido tal el palo para la gente, que ahora nos ven más incapaces para ganar esta final.
¿Y cómo se ven ustedes?
Nosotros nos vemos muy capaces de ganarla. Al ser un partido, creemos que podemos ganar al Barça.
¿En qué se asemejan las dos finales?
El rival no tiene mucho que ver. En esta no partimos como favoritos y tenemos que tener el balón, cosa que en la final de Bucarest no tuvimos. Contra el Atlético partíamos de la idea de que nosotros íbamos a tener el balón. Creo que las finales no se van a parecer en nada. Ante el Barcelona vamos a ir a mandar como siempre.
¿Qué les ha comentado Marcelo Bielsa para elevar la moral de cara a la final de Copa?
Nos ha dicho que nosotros tenemos que estar convencidos de que uno por uno somos mejores que ellos. Aunque sabemos que no, si tú tienes que marcar a un jugador, en tu cabeza tienes que estar convencidísimo de que ese jugador no se te va a ir y de que tú te vas a ir de él. Es la única manera en la que nosotros podemos ganarles. Se trata de un uno contra uno. Siempre vamos con un marcador fijo y aunque ellos son los mejores del mundo, si estás convencido, se puede hacer.
Argumenta Javi Martínez que este club necesita un título, que el equipo se lo merece.
Los títulos hay que ganárselos. A todos nos gustaría ganar un título, pero el que se los lleva es porque se los ha ganado. Si me dices que si nos lo merecemos: creo que hemos hecho un año como para merecer un título por todo lo que se ha trabajado, por lo que hemos dado en el campo, por lo que corremos en cada partido, pues sí, pero luego las finales hay que ganarlas y no vale lo que hayas hecho antes.
Iker Muniain subrayó que Bielsa quería once guerreros. Sin embargo, contra el Barcelona también se antojan necesarios once futbolistas. ¿Probarán a defenderse como hizo el Chelsea?
El planteamiento del Chelsea creo que no es válido para nosotros. Han ganado la Champions defendiendo y han eliminado al Barcelona, pero de cien eliminatorias así, el Barça pierde una.
Si te pones a defender, tarde o temprano te van a meter gol. Aunque hagas un gol ellos tienen mucha paciencia y creo que tienen tan buenos jugadores que encuentran sitios donde no los hay. Nosotros tenemos que ir a jugar como si fuéramos ellos y a ver quién puede, a ver quién gana. Creo que será una final abierta. No sé si va a haber muchos goles, pero sí creo que va a haber muchas ocasiones.
¿Cuáles son las claves para la final?
La claves es ir minuto a minuto. No nos podemos desconcentrar en ningún momento. Como alguno del equipo se desconcentre, ellos tienen la virtud de llevar la pelota al jugador que está libre en ese momento. Eso nos puede hacer mucho daño. Tenemos que estar muy atentos defensivamente y ofensivamente aprovechar las oportunidades.
Se miden al equipo menos goleado y con el mejor artillero del planeta. ¿Eso asusta?
El Barça tiene a los mejores jugadores en todas las posiciones. Dentro de ese once inicial, cuenta con cinco jugadores de los mejores del mundo.
¿El estilo del Barcelona les viene mejor a pesar de su colección de virtudes?
Prefiero un equipo de ataque como el Barça a uno que se quede encerrado. A nosotros los equipos que se cierran se nos complican. Preferimos un toma y daca todo el rato. Eso nos va mejor, pero tenemos claro que el Barça es el favorito. Eso está claro. Ha ganado títulos sin parar durante estos cuatro años. Nosotros intentamos hacer el fútbol que hacen ellos. Es un poco el ejemplo para todos los equipos. Es un espectáculo de equipo, pero al tener el mismo estilo de fútbol, los partidos son más bonitos, los dos queremos la posesión de balón y peleamos por ello. El que se haga con esa posesión es el que se llevará el partido. No creo que haya tanta diferencia.
El Barcelona acudirá a la final con numerosas bajas en defensa. ¿Allana eso el camino hacia el título?
El Barça tiene una plantilla tan completa y tan buena que va a ser muy difícil. Casi ni se va a notar la diferencia con los suplentes que salgan, pero sí que es cierto que si Alves y Puyol juegan de titulares es porque tienen una diferencia con los que les sustituyen, así que esperemos que podamos sacar ventaja y eso nos beneficie.
Llevan mucho tiempo sin competir, ¿les ha venido bien este descanso para afrontar la final?
Como para los dos equipos es igual no creo que sea malo. Habremos descansado los dos. Llevamos muchos partidos y nos ha venido bien el descanso y estaremos al 100% para la final. Personalmente creo que nos vendrá bien.
¿Cómo llega el equipo en el apartado físico?
Ahora hemos descansado, hemos tenido casi dos semanas para descansar y creo que físicamente llegamos bien. Sí que es cierto que ha sido una temporada larga, con partidos muy duros, pero es que a una final a 90 minutos o a 120 yo creo que el cansancio no nos impedirá jugar como queremos.
¿Y mentalmente, notan cansancio?
Es que es una final. Hay que olvidar todo lo que hemos hecho este año y pensar que solo es un partido en todo el año. Es el último partido. Tenemos que ir a por todas y no pensar en lo que ha pasado hasta ahora.
¿Existe un plan para frenar a Messi, el jugador más desequilibrante del mundo?
En el último partido de Liga en el Camp Nou nuestros defensas le frenaron muy bien a pesar de que nos ganaron 2-0. Creemos que podemos frenarle porque ya lo hemos hecho alguna vez. Lo intentaremos, pero es cierto de que se trata del mejor jugador del mundo y aunque lo hagas muy bien es capaz de meterte un gol en cualquier momento.
¿Es alarmante llegar a una final con una sequía goleadora tan pronunciada como la que está atravesando el Athletic? Siempre gusta llegar con buenas sensaciones, pero en esta ocasión ni nosotros ni ellos llegamos con las mejores sensaciones. No hemos acabado bien la temporada, pero hay veces que todo eso queda atrás y más cuando se trata de una final. Hay que olvidarse de lo anterior y centrarse en el partido. El equipo está concienciado y con ganas de hacer goles y nuestros delanteros tienen mucha ambición como para dejar pasar una oportunidad así.

Entrevista realizada por el periodico Deia:
 http://www.deia.com/2012/05/21/athletic/las-finales-no-se-ganan-antes-de-jugarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario